converting website visitors

ThePoultrySite.com - news, features, articles and disease information for the poultry industry

Cuaderno de Nutrición: IDEA

Cambiando los paradigmas de nutrición y rendimiento avícolas

Cambiando los paradigmas de nutrición y rendimiento avícolas

Dr. Joaquin Brufau IRTA [Instituto de Investigación de España]
El éxito de toda operación de pollo de engorde, particularmente su rentabilidad, depende mucho del funcionamiento del tracto intestinal. Tradicionalmente la salud del intestino ha dependido mucho del uso de medicamentos, pero ahora se hace cada vez más énfasis en la producción de las aves con menos fármacos y ha aumentado el uso de la vacunación contra la coccidiosis, lo cual ha cambiado la situación.

Ahora el enfoque es para establecer la inmunidad desde un principio y ayudar a las aves a expresar su máximo potencial de crecimiento y eficiencia alimenticia. En los pollos de engorde modernos es de gran importancia prestar atención durante las primeras semanas de vida para obtener después el rendimiento óptimo. Durante este tiempo se requieren nutrimentos de alta calidad para asegurar el desarrollo de la inmunidad y de los tejidos del tracto intestinal.

En la tercera y cuarta semanas de vida, las aves continúan desarrollando inmunidad contra las enfermedades intestinales por lo que todavía requieren de una buena nutrición. También continúa el período de crecimiento relativo, mismo que debe elevarse al máximo. Afortunadamente, esta necesidad de prestar atención a la nutrición ocurre en un momento en el que el volumen de alimento consumido es relativamente pequeño.


Figura 1. Curva de crecimiento, crecimiento relativo y tiempo para elevar al máximo la eficiencia del proceso inmunitario.
Después de la cuarta semana de vida el potencial de crecimiento relativo es más bajo, pero el consumo de alimento es mayor. Si la inmunidad no se ha establecido completamente, la eficiencia alimenticia no alcanzará su máximo nivel. La Figura 1 demuestra el objetivo de un programa eficiente de manejo para la salud intestinal basado en el desarrollo temprano de la inmunidad, que permite a las aves expresar sus niveles óptimos de crecimiento y eficiencia alimenticia.

Objetivos del programa IDEA

Ayudar a los productores a incrementar al máximo la nutrición y el rendimiento en los pollos de engorde vacunados con Paracox 5, para lo cual Schering Plough Animal Health Corporation desarrolló el Programa IDEA.

Se basa en la fisiología del ave y en el desarrollo de la inmunidad contra los patógenos intestinales. A continuación presentamos los objetivos:

I – Impulso. Durante las primeras 2 semanas de vida, los objetivos son preparar a las aves para el desarrollo de la inmunidad, optimizar el desarrollo del tracto intestinal y la inmunidad, proporcionar la nutrición que garantice el buen desarrollo de huesos y músculos, y sacar ventaja del alto potencial del crecimiento.

D — Digestibilidad. Durante la tercera y cuarta semanas de vida los objetivos son mantener la integridad de la mucosa intestinal, reducir la exposición a las bacterias patógenas y garantizar el buen funcionamiento del aparato inmunocompetente.

E – Economía. Esta parte del Programa IDEA está diseñada para ca­pitalizar la ganancia compensatoria y utilizar las ventajas económicas que se hacen posibles gracias a una sólida inmunidad y al máximo potencial de crecimiento.

A — Avance. El Programa IDEA ayuda al negocio avícola a operar más eficientemente en una época en que ya se ha desarrollado resistencia contra los anticoccidiales tradicionales y existen limitaciones o prohibiciones del uso en el alimento de los antibióticos promotores del crecimiento.

El programa IDEA da a los avicultores un modelo que no depende del uso de fármacos para mantener una buena salud intestinal. Para demostrar la importancia del concepto IDEA, Schering Plough Animal Health ha iniciado una serie de pruebas, que se detallan a continuación.

Prueba 1


Figure 2. Tratamientos experimentales en la dieta
Esta prueba se realizó en conjunto con el Instituto de Investigación IRTA de España, para evaluar el Programa IDEA en aves vacunadas con Paracox-5 y aves tratadas con un anticoccidial, con nutrición tradicional. La Figura 2 muestra el protocolo de la prueba. La Figura 3 presenta los detalles de las dietas que recibieron las aves.

Resultados de la Prueba 1

Los resultados que se muestran en las Figuras 4, 5 y 6 demuestran que los pollos vacunados que recibieron una dieta más digestible, diseñada también para mejorar el desarrollo del tracto intestinal y del sistema inmune durante las primeras 4 semanas de vida —Fases de Impulso y digestión del Programa IDEA— tuvieron el mejor crecimiento y la mejor conversión alimenticia, en comparación con los otros grupos.

Al final de la prueba todos los grupos mostraron un rendimiento similar. Tal vez los resultados no sean iguales en granjas con alta densidad de población y con problemas ambientales y de salud, pero de todas maneras las fases de impulso y digestiva del Programa IDEA deben arrojar un mejoramiento en el desempeño de las aves, (de 0 a 28 días).


Figura 3. Formulación y composición de los alimentos de las aves de la Prueba 1.
Prueba 2

En una segunda prueba realizada en sociedad entre el IRTA y Schering Plough Animal Health se evaluó el concepto IDEA en aves desarrolladas hasta una edad más temprana. Tradicionalmente se ha considerado a la vacunación contra la coccidiosis como no realizable en las aves que habrán de sacrificarse siendo aún jóvenes, pues no tendrían suficiente tiempo después de desarrollar la inmunidad como para obtener niveles máximos de crecimiento y eficiencia alimenticia. La Figura 7 presenta el protocolo de la Prueba 2, mientras que la Figura 8 presenta la formulación y la composición del alimento.

Resultados de la prueba 2

Como indican las Figuras 9 y 10, los pollos vacunados mostraron un mejor desempeño que los animales tratados con medicamentos hasta el día 28 (fases de Impulso y Digestiva del Programa IDEA). El peso final y el rendimiento fueron similares en todos los grupos de la prueba. Recuérdese que las aves vacunadas presentaron mejor desempeño durante el período inicial del crecimiento.





Prueba 3

En una tercera prueba se evaluaron los efectos de cuatro raciones con dife­rentes combinaciones de concentraciones nutricionales durante los días 15 a 28, con el propósito de determinar si es posible tener una respuesta compensatoria en la fase final del programa de alimentación. Todas las aves de esta prueba se vacunaron con Paracox-5. En una de las raciones se incluyó una fuente de proteína altamente digestible. Tradi­cionalmente se ha pensado que los niveles de proteína se deben reducir para minimizar la exposición a bacterias patógenas.

Resultados de la prueba 3

Los detalles de la prueba 3, que están disponibles en Schering-Plough Animal Health, demostraron que la reducción de los niveles de la proteína bruta durante la tercera y cuarta semanas de vida — fase de digestibilidad — tiene un impacto negativo sobre el rendimiento y, además, no se observó ganancia compensatoria hasta los 36 días. Por otra parte, el aumento del nivel de proteína bruta durante este tiempo, dado que el ingrediente era de alta digestibilidad, mejora el rendimiento sin aumentar la exposición a bacterias nocivas. El aumento de la digestibilidad de la proteína fue altamente benéfico aunque la proteína total administrada fue menor. Esta prueba también demostró que es muy importante una buena concentración de nutrimentos durante las primeras 4 semanas de vida para mantener la integridad de la mucosa intestinal. Parece ser de más utilidad que el aumento de los niveles de energía posteriormente, en un intento de sacar ventaja de la ganancia compensatoria.



Conclusiones generales

Estas pruebas demostraron que el Programa IDEA ayuda a desarrollar y mantener la integridad de la mucosa intestinal. El concepto IDEA promueve una mejor nutrición desde las primeras etapas de la vida y logra un rendimiento tan bueno como el de las aves no vacunadas y tratadas con un anticoccidial. El Programa IDEA puede permitir a los avicultores obtener más de las aves vacunadas con Paracox-5.

La prueba 3 muestra que se mejora el rendimiento si se incrementa la digestibilidad de la proteína durante el tiempo en que se está desarrollando la inmunidad. Se ha demostrado que es más importante que la modificación de los niveles de proteína bruta.

Schering-Plough Animal Health tiene el compromiso de trabajar con la industria avícola en aras del objetivo de encontrar oportunidades adicionales para mejorar todavía más la nutrición costeable del pollo de engorde.

Fuente: CocciForum Edición No. 9, Schering-Plough Animal Health.

Our Sponsors

Partners


Seasonal Picks

Poultry Breeds and Management<<<<<<< .merge_file_V391Zq=======>>>>>>> .merge_file_B36pBT