ShapeShapeauthorShapechevroncrossShapeShapeShapeGrouphamburgerhomeGroupmagnifyShapeShapeShaperssShape
Edición: Artículo: 


La vacunación es más efectiva contra la coccidiosis que los fármacos anticoccidiales
La vacunación es una manera más efectiva que los anticoccidiales para controlar la coccidiosis y en el futuro puede ser más económica, al utilizar la protección cruzada entre algunas especies de Eimeria, dijo Herman Peek de la Universidad de Utrecht, Holanda, en su tesis doctoral.

El Dr. Peek demostró que en granjas avícolas holandesas, alemanas y españolas, los parásitos del género Eimeria que causan la coccidiosis frecuentemente son resistentes a los compuestos anticoccidiales.

En contraste, se ha demostrado que la vacunación es una estrategia muy efectiva de controlar esta enfermedad, existiendo una relación entre la vacunación con parásitos sensibles a los anticoccidiales y la reducción en el número de coccidias resistentes en las granjas, dijo Peek en su tesis intitulada “Resistencia a los fármacos anticoccidiales: estrategias alternativas para controlar la coccidiosis en pollo de engorde”.

La investigación de los métodos de control de la coccidiosis con ibuprofén, proteasa y un prebiótico indicó que dichos métodos tienen efectos anticoccidiales limitados y no se pueden considerar como alternativas efectivas ante los tratamientos actuales, explicó el autor en su trabajo, de acuerdo económicas y disponibles localmente, que pudieran servir como alternativas ante la torta o pasta de soya y ante la harina de carne y hueso. Evaluaron los efectos de las habas, los lupinos blancos y los guisantes en pollos de engorde, alojando a más de 1,400 aves en corrales en piso durante un período de crecimiento de 35 días, administrándoles una de ocho dietas. Después de balancear las raciones con respecto a energía metabolizable y aminoácidos digestibles, la inclusión de los tres ingredientes citados a razón de 200 g/Kg de ración basal elaborada con trigo y torta de soya o bien con trigo, torta de soya y harina de carne brindó buen rendimiento y no se presentaron efectos adversos sobre la ganancia de peso ni la eficiencia alimenticia, explicaron los investigadores de la Universidad de Massey de Nueva Zelandia y del Instituto Politécnico de Agricultura de Indonesia. Advirtieron que, en otros estudios, la inclusión de guisantes en las dietas de pollo de engorde al mismo nivel tuvieron efectos adversos, pero esto pudo haberse debido a diferencias en los cultivares o a no haber considerado las diferencias de digestibilidad en las formulaciones. Además, la presencia de factores antinutricionales en los guisantes también puede deberse a la temporada de cultivo, de acuerdo con el informe publicado en el International Journal of Poultry Science, Volumen 9, Número 6. con su publicación que apareció en thepoultrysite.com.

Este investigador piensa que eventualmente podrá ser posible producir vacunas contra la coccidiosis menos costosas y más efectivas si la investigación logra demostrar protección cruzada entre las diferentes especies de Eimeria, permitiendo incluir menos de dichas especies en las vacunas o bien reducir la dosis. Los pollos de engorde vacunados al día de edad con una línea vacunal de E. acervulina presentaron protección completa contra el desafío con E. acervulina, pero también protección cruzada parcial contra E. tenella, aunque no hubo protección contra E. maxima.

El Dr. Peek señaló que la coccidiosis sigue siendo un problema común que causa pérdidas económicas significativas pues reduce la eficiencia alimenticia, hace más lento el crecimiento, aumenta la mortalidad e incrementa los gastos de prevención y tratamiento.

Back to Latino América Edición (#6)