ShapeShapeauthorShapechevroncrossShapeShapeShapeGrouphamburgerhomeGroupmagnifyShapeShapeShaperssShape
Edición: Artículo: 
Los avicultores pueden obtener ganancias importantes
Osler Desouzart

Los productores de aves pueden obtener grandes ganancias a pesar de los desafíos que les esperan en años venideros, predijo Osler Desouzart, asesor internacional de producción de carne y uno de los pioneros en la exportación de carne de ave de Brasil.

La popularidad de las aves como fuente de proteína animal ha crecido de manera fenomenal. Desde mediados del siglo pasado, el crecimiento acumulado de la producción avícola ha alcanzado el 2,049%, 3 veces más rápido que la carne de cerdo y 8.7 veces más que la carne de res.

El crecimiento en la disponibilidad es evidente también si lo comparamos con el aumento de la población mundial. La disponibilidad per capita de carne de ave se ha incrementado casi 114% desde 1981, nivel muy superior al de cualquier otro tipo de carne (véase la Figura 1).

Conforme ha aumentado la demanda de carne de ave, también ha crecido el éxito de la industria en su búsqueda de maneras de producir aves con más rapidez y eficiencia, cosa que el orador considera sobresaliente. “Hemos progresado más en los últimos 10 años que nuestros ancestros en 10,000 años”, dijo.

Los cambios en los valores de los consumidores son importantes

Los valores de los consumidores también están cambiando, señaló el Sr. Desouzart. Durante las décadas de 1960 y 1970 los consumidores demandaron un aumento en el volumen de producción de carne y mayor acceso al producto, pero ahora que se ha satisfecho la mayoría de estas necesidades, a los consumidores les interesa más la diferencia entre productos en términos de calidad y salud.

Los consumidores quieren saber cada vez más de dónde procede la carne y cómo se produce; además, desean estar seguros de que los animales se desarrollan de manera saludable. “La salud animal ya no es sólo tema de los médicos veterinarios”, dijo el experto. “Se ha convertido en un indicador de excelencia para los consumidores”.

Estas preocupaciones están generando cambios de gran importancia en la manera como producimos los pollos; por ejemplo, restricciones en el uso de subproductos de origen animal para los alimentos balanceados, prohibición del uso de antibióticos y promotores del crecimiento dando paso a soluciones naturales para controlar las enfermedades, y mejores albergues para las aves, explicó.

Los consumidores también están poniendo más atención a la etiqueta de sus productos nutricionales y se interesan en la sustentabilidad de las prácticas agropecuarias que dan origen a su alimento, hizo notar.

Tendencias futuras en la producción avícola

El Sr. Desouzart prevé un número importante de tendencias que alentarán la evolución de la producción avícola en las décadas por venir. Una de ellas es el cambio de la producción de los países industrializados a los países en vías de desarrollo, particularmente en Asia, África y América Latina, como resultado de una serie de factores de los cuales, uno primario, es la disponibilidad de agua potable. Los países en desarrollo tienden a contar con más de este tipo de agua.

En ese sentido, América Latina disfrutará de una ventaja significativa y esto se debe a que en su conjunto, África y Asia tienen sólo el 36% de los recursos mundiales de agua potable, pero durante el próximo medio siglo en ellos ocurrirá casi el 90% del crecimiento de la población total mundial.

Conforme se acelera el ritmo del desarrollo en los continentes asiático y africano –trayendo consigo el inevitable aumento en la demanda de carne– hay pocas posibilidades de que el escaso suministro de agua y otros recursos sea suficiente para satisfacer la demanda. Latinoamérica puede ayudar a cubrir la diferencia, indicó el Sr. Desouzart.

No obstante, será necesario que para satisfacer la demanda los productores de nuestra región inviertan más en tecnología para reducir el volumen de agua requerido para engordar a las aves, aclaró.

Atención a calidad y volumen

El orador recomendó que, para aprovechar las oportunidades que se avecinan, a los avicultores les convendría enfocarse hacia la calidad, creando valor en sus productos y generando hechos y datos para ponerlos a disposición de los consumidores.

“También será necesario que estén abiertos a hacer las cosas de formas nuevas, echando mano de los últimos desarrollos en materia de ciencia y tecnología, incluyendo medicamentos y vacunas”, expresó. “Las integraciones avícolas más exitosas serán las que adopten el cambio en lugar de resistirse a él”.

También será importante para el éxito fomentar la cooperación con los competidores para impulsar el crecimiento de la industria avícola entera. “Ustedes tendrán más éxito si salen a cazar en grupo”, dijo el Sr. Desouzart.

Back to Latino América Edición (#6)